- Sexualidad En Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Mental Mitos y Realidades Lic. Dora Pereyra
- “ Las personas discapacitadas, son como las demás, seres humanos integrales y no personas que tienen que “aprender” una sexualidad diferente. Nuestro deber es darles instrumentos para que trabajen a partir de una identidad propia y de la valoración de sí mísmos. La mejor forma de conocer los sentimientos, posibilidades, límites y emociones de estos seres humanos es recurrir a la mejor fuente: a ellos mismos” Federico Posse y Silvia Verdeguer
- Elementos que componen nuestra sexualidad
- Placer
- Género
- Cultura
- Sexualidad
- Afectos
- Reproductividad
- OMS · Organización Mundial de la Salud ·
- CIDDM Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. 1980
- Construcción socio cultural. Categoría social y política. Dimensión productiva de la normalidad . Proceso cultural, social, relacional.
- “ Es la sociedad la que discapacita
- a aquellos sujetos que tienen alguna deficiencia”
- Oliver, 1998
- R M
- El retardo mental supone un déficit que afecta de una u otra forma al funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental, más allá del modelo teórico con que lo expliquemos.
- Mitos sobre la Sexualidad de los Discapacitados Intelectuales
- No tiene inquietudes sexuales.
- Se los sanciona cuando juegan con su propio cuerpo.
- Son asexuados.
- No poseen necesidades placenteras.
- No pueden dominar su instinto tan fuerte.
- Podrían ser potenciales violadores.
- Discapacidades Intelectuales
- Leves
- Moderadas
- Severas
- Profundas
- Discapacitados Intelectuales Leves
- Pueden aprender contenidos básicos de Educación Sexual y prevenir situaciones o prácticas de riesgo.
- Pueden llegar a determinar su orientación sexual y elegir pareja hetero u homosexual.
- Pueden acceder por propia decisión a la vida reproductiva .
- Discapacidades Intelectuales Moderadas
- Pueden reconocer en su cuerpo sus zonas placenteras autoestimulándose y/o elegir afectivamente a algún compañero/a con quien compartir contactos corporales de exploración descubriendo el cuerpo del otro/a como fuente de placer.
- Pueden controlar deseos y emociones sexuales respetando y haciéndose respetar.
- No accede a la vida reproductiva con conciencia y conocimiento de lo que ello significa.
- Mayor vulnerabilidad.
- Discapacidades Intelectuales Severas y Profundas
- Educación Sexual: limitada. Se puede lograr que identifiquen algunas partes de su cuerpo.
- La única vía de comunicación es a través del cuerpo: caricias, abrazos, etc.
- Es frecuente la masturbación con la mano o con elementos que tienen un contenido afectivo. Al llegar a la edad puberal tienen mayor impulso a gratificarse.
- No pueden acceder al coito por propia decisión.
- Dependencia - Vulnerabilidad.
martes, 15 de marzo de 2011
Sexualidad Y Discapacidad Mental
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